SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número186Application of structural equation and servqual in a health serviceKinetic modelling of drying of three varieties of yucca industrial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ESPINACH, Francesc Xavier; RIPOLL, Ramón; TRESSERRAS, Josep  e  JULIAN, Fernando. Aspectos que definen la responsabilidad social del producto. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.186, pp.175-183. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.39840.

La investigación se fundamenta en las relaciones entre los procesos de diseño, los productos que son el resultado y los actores necesarios que son causantes o resultan afectados. Averigua qué concepto tienen los diseñadores y las empresas sobre Producto Socialmente Responsable (PSR) y cómo el hecho de tenerlo en cuenta puede repercutir en el desarrollo de su trabajo. La investigación construye un marco teórico, analizando las tareas de los profesionales expertos y el modo en cómo desarrollan su trabajo. Se concreta en un análisis cualitativo realizado mediante la Grounded Theory y el estudio de casos. Se han efectuado entrevistas a diseñadores junior y empresas, triangulando posteriormente los resultados con las opiniones de expertos. Los principales resultados han sido la especificación de las categorías necesarias para que un producto pueda ser considerado Socialmente Responsable, junto a la propuesta de incluir dichas categorías en la especificación básica de los productos.

Palavras-chave : diseño de producto; producto responsable; responsabilidad social; innovación; empresa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )