SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número187Application of Bayesian techniques for the identification of accident-prone road sectionsAn algorithm for the routing problem with split deliveries and time windows (SDVRPTW) applied on retail SME distribution activities índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

DIAZ-CAZANA, Ronald; COSTA-SALAS, Yasel José  e  SARACHE-CASTRO, William Ariel. Heurística para la secuenciación de producción en plantas job-shop considerando tareas de mantenimiento preventivo. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.187, pp.215-222. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.46103.

El análisis simultáneo de la programación de la producción y las tareas de mantenimiento preventivo atrae especial atención en los investigadores debido a su gran complejidad y por ende la necesidad de encontrar métodos eficientes para resolver este tipo de problema combinatorio. Este artículo presenta un enfoque heurístico para resolver dicha problemática en plantas tipo job-shop. El método de solución incluye un modelo de programación lineal inspirado en el problema del Agente Vendedor, donde el tiempo de iniciación es considerado como métrica de distancia. El método persigue obtener una secuencia de las órdenes de producción y tareas de mantenimiento preventivo que reduzcan el tiempo ocioso y los retrasos simultáneamente, cumpliendo con el programa de mantenimiento. Luego de encontrar la solución óptima para cada máquina, un factor de corrección (CF) es determinado como la nueva medida de distancia. El factor CF considera la estructura inicial de solución, la utilización de las máquinas y las prioridades en los productos. De esta forma, la solución final es alcanzada solucionando el modelo de programación lineal usando los valores de distancia actualizados. Finalmente, la heurística propuesta es aplicada en un caso de estudio real de la Industria Cubana. Los resultados experimentales indicaron una reducción significativa del tiempo ocioso para la compañía objeto de estudio.

Palavras-chave : programación simultánea; secuenciación de producción; mantenimiento preventivo; programación lineal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )