SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número188Restricting the use of cars by license plate numbers: A misguided urban transport policyAnalysis of customer satisfaction using surveys with open questions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ENRIQUEZ-ZARATE, Josué  e  SILVA-NAVARRO, Gerardo. Control activo de vibraciones en estructuras tipo edificio sometidas a sismos utilizando múltiple retroalimentación positiva de la posición y modos deslizantes. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.188, pp.83-91. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n188.40097.

Este trabajo considera el análisis estructural y dinámico de una estructura tipo edificio de tres pisos con un absorbedor de vibraciones pasivo/activo. La base de la estructura se perturba con un generador de vibraciones, proporcionando fuerzas de excitación y ruido emulando transporte terrestre, trenes subterráneos y sismos, comunes en la Ciudad de México. Se considera un registro sísmico real de magnitud 8.1Mw, conteniendo algunas frecuencias resonantes de la estructura. La estructura mecánica se modela con la metodología de Euler-Lagrange y se valida con técnicas de análisis modal experimental. El esquema de control activo se diseña para atenuar la respuesta vibratoria del sistema, ocasionada por las fuerzas armónicas que actúan en la base, empleando múltiple retroalimentación positiva de la posición y control por modos deslizantes para mejorar la robustez del sistema en lazo cerrado y atenuar tres modos de vibración. Resultados en simulación y experimentales describen el desempeño del sistema completo.

Palavras-chave : Análisis modal; Control activo de vibraciones; Sismo; Retroalimentación Positiva de la Posición; Modos deslizantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )