SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número191Capacitated vehicle routing problem for PSS uses based on ubiquitous computing: An emerging markets approach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

AGUARON-JOVEN, Juan et al. Un nuevo procedimiento de síntesis para TOPSIS basado en AHP. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.191, pp.11-19. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n191.51140.

Vega et al. [1] analizan la influencia que tiene la dependencia entre atributos al ordenar con TOPSIS un conjunto de alternativas en un problema de decisión multicriterio. Asimismo, estos autores proponen utilizar la distancia de Mahalanobis en TOPSIS para incorporar las correlaciones entre los atributos. El problema es que, incluso en situaciones en las que la dependencia entre atributos es muy pequeña, los resultados obtenidos utilizando la distancia de Mahalanobis difieren significativamente de los obtenidos con la distancia euclídea tradicionalmente empleada en TOPSIS, así como de los obtenidos con cualquier otra distancia de la familia de Minkowsky. Este hecho provoca serias dudas a la hora de seleccionar la distancia que debe utilizarse en cada caso. Para abordar el problema de la dependencia entre atributos y el asociado con la selección de la distancia más apropiada, este trabajo propone utilizar una nueva forma de sintetizar las distancias al ideal y anti-ideal en TOPSIS. Este nuevo procedimiento, basado en el Proceso Analítico Jerárquico (AHP), permite capturar la importancia relativa de ambas distancias en el contexto delimitado por la medida considerada y proporciona ordenaciones más cercanas que las de la síntesis tradicional para las diferentes distancias empleadas con TOPSIS, independientemente de la existencia de dependencia entre atributos. El procedimiento propuesto ha sido aplicado al ejemplo seleccionado por Vega et al. [1].

Palavras-chave : Decisión Multicriterio; TOPSIS; AHP; Dependencia; Síntesis.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )