SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue191CrN coatings deposited by magnetron sputtering: Mechanical and tribological propertiesState of the art of ergonomic costs as criterion for evaluating and improving organizational performance in industry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

PINA-MONARREZ, Manuel R.; AVILA-CHAVEZ, Carlos A.  and  MARQUEZ-LUEVANO, Carlos D.. Análisis de pruebas de vida acelerada Weibull con varias variables utilizando regresión lineal múltiple. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.191, pp.156-162. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n191.43533.

En el análisis de pruebas de vida acelerada Weibull con dos o más variables aceleradas , estimamos en forma conjunta los parámetros del modelo de relación vida esfuerzo y un parámetro de forma . Después estos parámetros son utilizados para extrapolar las conclusiones al nivel operacional. Como sea, estas conclusiones están sesgadas debido a que dentro del diseño de experimentos (DOE) utilizado, cada combinación de las variables presenta su propia familia Weibull . De esa forma la estimada no es representativa. Por otro lado, dado que está determinada por la varianza del logaritmo de los tiempos de vida , por la varianza de la respuesta y por el coeficiente de correlación , el cual crece cuando se agregan variables al análisis, es siempre sobre estimada. En éste artículo, el problema es estadísticamente identificado y basado sobre las familias Weibull un vector es estimado y utilizado para determinar los parámetros de . Finalmente, basado en la varianza de cada nivel, la varianza del nivel operacional es estimada y utilizada para determinar el parámetro de forma del nivel operacional. La eficiencia del método propuesto es mostrada a través de aplicaciones numéricas y por la comparación de sus resultados con los del método de máxima verosimilitud (ML).

Keywords : ALT análisis; análisis Weibull; regresión lineal múltiple; diseño de experimentos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )