SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número191Recubrimientos de CrN depositados por pulverización catódica con magnetrón: Propiedades mecánicas y tribológicasEstado del arte de los costos ergonómicos como un criterio para la evaluación y mejora del desempeño organizacional en la indústria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

PINA-MONARREZ, Manuel R.; AVILA-CHAVEZ, Carlos A.  y  MARQUEZ-LUEVANO, Carlos D.. Análisis de pruebas de vida acelerada Weibull con varias variables utilizando regresión lineal múltiple. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.191, pp.156-162. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n191.43533.

En el análisis de pruebas de vida acelerada Weibull con dos o más variables aceleradas , estimamos en forma conjunta los parámetros del modelo de relación vida esfuerzo y un parámetro de forma . Después estos parámetros son utilizados para extrapolar las conclusiones al nivel operacional. Como sea, estas conclusiones están sesgadas debido a que dentro del diseño de experimentos (DOE) utilizado, cada combinación de las variables presenta su propia familia Weibull . De esa forma la estimada no es representativa. Por otro lado, dado que está determinada por la varianza del logaritmo de los tiempos de vida , por la varianza de la respuesta y por el coeficiente de correlación , el cual crece cuando se agregan variables al análisis, es siempre sobre estimada. En éste artículo, el problema es estadísticamente identificado y basado sobre las familias Weibull un vector es estimado y utilizado para determinar los parámetros de . Finalmente, basado en la varianza de cada nivel, la varianza del nivel operacional es estimada y utilizada para determinar el parámetro de forma del nivel operacional. La eficiencia del método propuesto es mostrada a través de aplicaciones numéricas y por la comparación de sus resultados con los del método de máxima verosimilitud (ML).

Palabras clave : ALT análisis; análisis Weibull; regresión lineal múltiple; diseño de experimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )