Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
DYNA
versão impressa ISSN 0012-7353
Resumo
VERANO-TACORONTE, Domingo; BOLIVAR-CRUZ, Alicia e GONZALEZ-BETANCOR, Sara M.. Autoevaluación: Una competencia crítica para la Ingeniería Industrial. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.194, pp.130-138. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v82n194.47097.
Valorar de manera realista y crítica las propias capacidades es clave para una adaptación continua a las cambiantes condiciones del mercado de trabajo. El sistema universitario debe preparar a los futuros ingenieros para que puedan juzgar su propio trabajo de manera precisa, reduciendo los sesgos como la auto-benevolencia. Este trabajo analiza, con una muestra de estudiantes de Ingeniería Industrial, la precisión de la autoevaluación en presentaciones orales, utilizando una rúbrica. Los resultados, fruto de varias pruebas estadísticas, indican que los estudiantes son buenos valoradores del trabajo de otros, pero benevolentes consigo mismos. Además, los hombres se autoevalúan de manera significativamente superior que las mujeres. Finalmente, las autoevaluaciones tienden a compensar las valoraciones efectuadas por otros valoradores, fundamentalmente en el caso de los estudiantes peor considerados por los profesores. Estos resultados sugieren la necesidad de incluir actividades de autoevaluación en un número creciente que mejoren el desempeño de los estudiantes.
Palavras-chave : autoevaluación; educación superior; ingeniería; competencias transversales; empleabilidad; rúbricas.