SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número200Oportunidades de evaluación de eficiencia energética en el transporte terrestre en EcuadorUAREI: Un modelo para la descripción formal y la representación visual de la gamificación de software índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

ARAUJO E SILVA FERRAZ, Gabriel et al. Metodología para determinar la cuadrícula de muestreo del suelo para la agricultura de precisión en un campo de café. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.200, pp.316-325. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.52740.

El objetivo de este estudio fue desarrollar y proponer una metodología para evaluar la calidad de las diferentes cuadrículas de muestreo. Además, es posible elegir la cuadricula de muestreo que mejor se adapte a una o un conjunto de variables. La estructura y la magnitud de la dependencia espacial fueron caracterizadas por semivariograma. Esto nos permitió utilizar las técnicas de validación que funcionaron como base para crear una clasificación para evaluar la calidad de la cuadricula y para desarrollar un indicador que apunta la mejor cuadricula de muestreo. Un experimento fue realizado en la hacienda Brejão en Brasil, para probar la metodología propuesta. Hemos desarrollado y comparado veinte muestras que fueran aplicadas en cuatro variables de suelo muestreados en los puntos georeferenciados. Un índice de exactitude (AI), un índice de precisión (PI) y el indicador de cuadricula óptima (OGI), fueron desarrollados y propuestos lo que nos permitió elegir la mejor muestra cuadricula de muestreo (cuadricula 5) entre las cuadrículas de muestreo.

Palabras clave : geoestadística; variabilidad espacial; fertilidad del suelo; índice de exactitude; índice de precisión; indicador de cuadricula óptima.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )