Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
DYNA
Print version ISSN 0012-7353
Abstract
PINEDA-JARAMILLO, Juan Diego; SALVADOR-ZURIAGA, Pablo and INSA-FRANCO, Ricardo. Comparando el consumo energético para rutas de tránsito ferroviario mediante Alineamientos Verticales Sinusoidales Simétricos (SVSA), y aplicando redes neuronales artificiales. Un estudio de caso de MetroValencia (España). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.203, pp.17-23. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.65267.
Este artículo presenta el entrenamiento de una red neuronal artificial usando el consumo energético medido en la red metropolitana de Valencia, España, para estimar el consumo energético de un sistema metro. Después de la calibración y validación de la red neuronal, los resultados obtenidos muestran que esta puede ser utilizada para predecir el consumo energético con una gran precisión. Una vez entrenada, la red neuronal es utilizada para probar diferentes escenarios de operación hipotéticos con el objetivo de reducir el consumo energético de un sistema metro. Estos escenarios de operación incluyen diferentes trazados verticales que prueban que los Alineamientos Verticales Sinusoidales Simétricos (SVSA, por sus siglas en inglés) pueden reducir el consumo energético en un 18.41 % en contraste con un alineamiento plano (pendiente del 0%).
Keywords : Alineamientos Verticales Sinusoidales Simétricos (SVSA, por sus siglas en inglés); pendiente; consumo energético; redes neuronales artificiales; sistema metro..