SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número203Previsión de demanda intermitente con métodos de series de tiempo y redes neuronales artificiales: Estudio de casoDispersión de nanotubos de carbono para aplicaciones in-vitro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

PINEDA-JARAMILLO, Juan Diego; SALVADOR-ZURIAGA, Pablo  y  INSA-FRANCO, Ricardo. Comparando el consumo energético para rutas de tránsito ferroviario mediante Alineamientos Verticales Sinusoidales Simétricos (SVSA), y aplicando redes neuronales artificiales. Un estudio de caso de MetroValencia (España). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.203, pp.17-23. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.65267.

Este artículo presenta el entrenamiento de una red neuronal artificial usando el consumo energético medido en la red metropolitana de Valencia, España, para estimar el consumo energético de un sistema metro. Después de la calibración y validación de la red neuronal, los resultados obtenidos muestran que esta puede ser utilizada para predecir el consumo energético con una gran precisión. Una vez entrenada, la red neuronal es utilizada para probar diferentes escenarios de operación hipotéticos con el objetivo de reducir el consumo energético de un sistema metro. Estos escenarios de operación incluyen diferentes trazados verticales que prueban que los Alineamientos Verticales Sinusoidales Simétricos (SVSA, por sus siglas en inglés) pueden reducir el consumo energético en un 18.41 % en contraste con un alineamiento plano (pendiente del 0%).

Palabras clave : Alineamientos Verticales Sinusoidales Simétricos (SVSA, por sus siglas en inglés); pendiente; consumo energético; redes neuronales artificiales; sistema metro..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )