SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número203Cooperative primary user detection in multiband environments based on uniform sub-Nyquist sampling in sparse domainIdentification of resilience factors, variables and indicators for sustainable management of urban drainage systems índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ALVES-DAMASCENO, Flávio et al. Evaluación de la eficiencia de equipos de enfriamiento evaporativo usando placas porosas en invernaderos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.203, pp.118-125. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.59564.

El objetivo principal de este estudio fue validar experimentalmente un modelo mecánistico para predecir la eficacia de enfriamiento (η) de placas porosas construidas con arcilla expandida. El material de arcilla expandida fue físicamente caracterizado encontrando su masa específica, área superficial y volumen. El modelo fue validado con datos de temperatura de bulbo seco (Tdb, ° C) y humedad relativa del aire (humedad relativa,%) que fueron continuamente monitoreados en dos puntos diferentes, en contra y a favor de la dirección del aire que pasa a través de la placa porosa. La recolección de datos se llevó a cabo de forma consecutiva durante un período de 10 días entre las 11:00 y 4:00 p.m. Los valores medios de η, simulados y observados, fueron 74,8 ± 7,4% y 68,3 ± 8,3%, respectivamente. Basado en el modelo desarrollado, se observó que η fue mayor del 40% para Tdb> 30 ° C y HR constante en 45%. La simulación indicó que el aumento de la temperatura del aire puede afectar negativamente la producción en invernaderos en Estados como Minas Gerais, Brazil, si no se revisan algunos criterios de diseño en el sistema de enfriamiento por evaporación.

Palavras-chave : Invernadero; modelo matemático; simulación; transferencia de calor y masa..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )