SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número203Cambios en fase líquida y propiedades mecánicas de papaya (carica papaya L.) osmodeshidratada durante la congelacionModelo de desarrollo productivo de la cadena pesquera española índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

LOPEZ-LOPEZ, Juan Fernando; CUESTA-RAMIREZ, Jhouben Janyk  y  QUINTERO-RIAZA, Hector Fabio. Procesos gaussianos en el pronóstico de vida útil en rodamientos de bolas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.203, pp.214-219. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.56614.

Este trabajo combina el análisis de vibraciones con la regresión gaussiana para realizar el pronóstico de vida útil en rodamientos de bolas. La base de datos es suministrada por “The Prognostics Data Repository” de la NASA, esta base de datos muestra la evolución de falla en rodamientos de bolas. Se extraen múltiples características en tiempo y en frecuencia a partir de la señal de vibración, y finalmente una de ellas es empleada como entrada del proceso Gausiano y se describe, mediante una estrategia probabilística, la evolución de la falla en el sistema. En este trabajo no se utilizan algoritmos de reducción de la dimensionalidad, solamente se evalúa la tendencia de las características en función de la evolución de la falla como método de selección.

Esta base de datos fue usada en el 2012 en un concurso de clasificación organizado por la IEEE. Aunque este trabajo no tiene los mejores resultados de clasificación, si presenta una metodología de análisis mucho más simple que la mayoría de los concursantes y aplicable a un esquema de análisis y clasificación on-line.

Palabras clave : Vibraciones mecánicas; rodamientos de bolas; procesos gaussianos; pronóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )