SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue204Position analysis of a mechanism Stephenson type I using natural coordinatesDNA fragment assembling using a novel GPU firefly algorithm author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

MENDOZA-FERNANDEZ, Abdel; GOYTISOLO-ESPINOSA, Rafael; CABELLO-ERAS, Juan José  and  JIMENEZ-BORGES, Reinier. Método de cálculo para la determinación de las tensiones en volantes de rayos rectos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.204, pp.98-107. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n204.64478.

En el trabajo se profundiza en dos métodos de cálculo de sistemas hiperestáticos aplicables para la evaluación de la resistencia de volantes de llantas y rayos los que se aplican al volante de un molino de martillos. Los resultados de los métodos analíticos se validaron mediante un Análisis de Elementos Finitos resultando diferencias inferiores al 10%. Las tensiones equivalentes en la llanta se aproximan a cero en el plano medio del rayo y aumentan a medida que se aleja del mismo, y a lo largo de los rayos se mantienen constante. Se apreció además que en todos los casos estudiados las tensiones equivalentes disminuyen a medida que el número de rayos aumenta ya que se incrementa la rigidez de los volantes. En el trabajo se obtienen nomogramas que permiten determinar la tensión equivalente en la llanta en función del número de rayos y la velocidad de operación.

Keywords : sistemas hiperestáticos; tensiones equivalentes; volantes; llanta; rayos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )