SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número205Study of agglomeration and magnetic sedimentation of Glutathione@Fe 3 O 4 nanoparticles in water mediumA geometrical robust design using the Taguchi method: application to a fatigue analysis of a right angle bracket índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

DELUQUE-TORO, Críspulo Enrique; LANDINEZ-TELLEZ, David A.  e  ROA-ROJAS, Jairo. Análisis ab-initio de las propiedades magnéticas, estructurales, electrónicas y termodinámicas de la manganita Ba2TiMnO6. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.205, pp.27-36. ISSN 0012-7353.  http://dx.doi.org/10.15446/dyna.v85n205.68517.

Los materiales de tipo perovskita que incluyen elementos magnéticos son relevantes debido a sus perspectivas de aplicabilidad tecnológica en la industria de la espintrónica. En este trabajo fueron investigadas las propiedades magnéticas, estructurales, electrónicas y termodinámicas de la manganita de tipo perovskita Ba2TiMnO6. Los cálculos fueron realizados a través del método del potencial de ondas planas aumentadas y linealizadas (FP-LAPW), en el marco de la Teoría del Funcional Densidad (DFT), con efectos de intercambio y correlación en las aproximaciones de gradiente generalizado (GGA) y de densidad local (LDA), incluyendo polarización de espín. A partir de la minimización de la energía en función del volumen, usando la ecuación de estado de Murnaghan se obtuvieron los parámetros de equilibrio de la red las propiedades de cohesión de este compuesto. El estudio de la estructura electrónica se basó en el análisis de la densidad de estados (DOS) y la estructura de bandas, mostrando que este compuesto evidencia un momento magnético efectivo de 3.0 µB. la dependencia con la temperatura y la presión del calor específico, la entropía, el coeficiente de expansión térmica, la temperatura de Debye y el parámetro de Grüneisen fueron calculados mediante DFT a partir de la ecuación de estado, usando el modelo cuasi-armónico de Debye. Se encontró que el calor específico CV≈CP para temperaturas por debajo de T = 400 K, con un límite de Dulong-Petit relativamente mayor que el reportado para perovskitas simples.

Palavras-chave : material tipo perovskita; estructura electrónica; propiedades termodinámicas; DFT.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )