SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue205Normalized difference vegetation index for rice management in El Espinal, ColombiaVerification of the vibrational theoretical assignment of the DADP using isotopic labelling author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

HERNANDEZ-GONZALEZ, Luis Wilfredo; PEREZ-RODRIGUEZ, Roberto; QUESADA-ESTRADA, Ana María  and  DUMITRESCU, Luminita. Efectos de los parámetros de corte en la rugosidad superficial y la dureza en el fresado del acero AISI 304. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.205, pp.57-63. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n205.64798.

Este trabajo presenta un estudio experimental, en el fresado en seco del acero inoxidable austenítico AISI 304 con fresas de aleación dura, relacionado con la influencia del avance y de la velocidad de corte sobre la rugosidad superficial y la dureza. Los resultados muestran que, el maquinado provocó una disminución de la dureza de la pieza con relación a la pieza inicial, no obstante, el avance y la velocidad de corte no representaron efectos estadísticamente significativos para el nivel de confianza establecido. Los menores valores de rugosidad superficial se obtuvieron para las mayores velocidades de corte y para los menores avances, siendo la velocidad de corte el factor de mayor contribución. El modelo de regresión múltiple fue calculado y se comprobaron los requisitos para plantear que las variables están correlacionadas. Finalmente, se determinaron los parámetros de corte más adecuados utilizando el gráfico de contorno.

Keywords : rugosidad superficial; dureza; fresado; acero AISI 304; análisis de varianza y regresión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )