SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue205Characterization of postures to analyze people’s emotions using Kinect technologyMethodology for determining the mean and extreme sea level regimes (astronomical and meteorological tides) considering scarce records in microtidal zones: colombian Caribbean case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

ROJAS-CUBIDES, Herbert Enrique; CORTES-GUERRERO, Camilo Andrés  and  FORERO-MEJIA, María Carolina. Aproximación local polinomial e intersección de intervalos de confianza para la remoción de ruido en mediciones de campo eléctrico generado por rayos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.205, pp.264-273. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n205.64151.

Las mediciones de campo eléctrico producido por rayos (LEF) son señales aperiódicas caracterizadas por ruido inherente de diferentes fuentes, es decir, no es posible registrar una señal libre de ruido. En la última década, se ha logrado filtrar mediciones de LEF utilizando algunas representaciones tiempo-frecuencia tales como la transformación de Fourier de corto tiempo (STFT), la transformación wavelet (WT) y la transformación de Fourier fraccionaria (FRFT) sin resultados definitivos. En este trabajo, se propone un proceso de eliminación de ruido aplicado a mediciones de LEF usando la aproximación polinomial local (LPA). La selección del tamaño de la ventana se realiza combinando la LPA con el algoritmo de intersección de intervalos de confianza (ICI). Además, un criterio de validación cruzada se utiliza para seleccionar el valor óptimo del umbral en el método de reducción de ruido LPA-ICI. Se muestra que para diferentes valores de relación señal-a-ruido (SNR), el método propuesto reduce significativamente el ruido presente en las señales registradas. Finalmente, se realiza una discusión sobre las señales procesadas en términos de algunas características temporales del campo eléctrico.

Keywords : aproximación local polinomial; campo eléctrico; intersección de intervalos de confianza; rayos; reducción de ruido.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )