SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número207Aplicaciones de nanoestructuras core/shell magnéticas y multiferroicas y sus propiedades físicasDesarrollo de modelos para el diseño de filtros anaeróbicos de flujo ascendente separados en dos y tres fases índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

ARISTIZABAL-ALZATE, Carlo Esteban  y  GONZALEZ-MANOSALVA, José Luis. Análisis de la efectividad de los programas ambientales del ITM: uso eficiente y ahorro de energía eléctrica y agua, y el manejo integral de desechos sólidos. Caso de estudio. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.36-43. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.69309.

Las universidades son organizaciones complejas, por lo que deben implementar un SGA y adoptar estrategias, metodologías y programas que involucren a todo el sistema universitario, con el fin de reducir al máximo los impactos negativos sobre el medio ambiente y así, liderar la tendencia que busca organizaciones sostenibles o carbono neutro. La Huella de Carbono se utilizó como indicador para medir la eficacia de la sostenibilidad de los programas ambientales implementados y promocionados por el SGA-ITM, y como estos mitigan la emisión de GEI. El cálculo de este indicador se desarrolló siguiendo la norma ISO 14040-14044 y la ISO 14064, para la sede ITM-Robledo y para el período 2015-2017. Los resultados muestran la relevancia y la reducción en los niveles de emisión de GEI, logrados por los programas ambientales estudiados, sobresaliendo el programa de manejo integral de residuos sólidos, con el cual se logran los mayores niveles de mitigación.

Palabras clave : programa ambiental; huella de carbono; mitigación de GEI; eficacia; sostenibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )