SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número212Desarrollo de una metodología de medición de consumo de combustible para vehículos livianos en Colombia, basada en principios de metrologíaModelización de precios de apartamentos en un contexto colombiano desde un enfoque machine learning con atributos estables-importantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

DERAS-TABORA, Iván de Jesús  y  LIZARDO-ZELAYA, Nelson Alberto. Lenguaje ensamblador y diseño de procesador: un proyecto integrado. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.212, pp.57-62. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n212.79579.

La investigación describe la aplicación de un proyecto en la clase de organización de computadoras con dos grupos, uno en 2017 y otro en 2018, en un curso trimestral de 68.34 horas que integró lenguaje ensamblador y diseño de hardware. El proyecto implica la implementación de una versión reducida de un sistema MIPS32 embebido, con una implementación simulada y una en hardware utilizando FPGA (Field Programmable Gate Array). Seguido del desarrollo de un juego en C y lenguaje ensamblador que se ejecuta en el sistema embebido. Los resultados muestran que todos los estudiantes del primer y segundo grupo que cursaron la clase de organización de computadoras durante un período de 10 semanas expresaron altos niveles de interés y participación, a pesar de la complejidad del proyecto. Con la retroalimentación del primer grupo y con algunas modificaciones al proyecto, todos los estudiantes del segundo grupo completaron el proyecto con éxito.

Palabras clave : lenguaje de ensamble; organización de computadoras; FPGA; simulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )