SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número217Assessment of use of concentrated solar power technology for steam generation and subsequent injection in a Colombian oil field: an application of solar EORRemoving ammonium from water using porous resins: influence of polymer structure, ion exchange capacity and porosity índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

CAMELO, Cristian Yair Soriano et al. Selección de acelerogramas sísmicos para la margen continental de la región Sudeste de Brasil. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2021, vol.88, n.217, pp.228-236.  Epub 22-Nov-2021. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v88n217.93068.

Brasil se encuentra en una región intra-placa de baja a moderada sismicidad, esto quiere decir que hay una limitada disponibilidad de registros de acelerogramas representativos de la región. Parte de un estudio de respuesta local o del diseño sísmico de estructuras requiere del uso de registros aceleración-tiempo que sean compatibles con un espectro de diseño. El presente trabajo tiene como objetivo la aplicación de metodologías para obtener acelerogramas representativos de la región sudeste brasilera, en particular en la región offshore de la cuenca de Campos. Se utilizó la información del análisis probabilístico del riesgo sísmico desarrollado para la región de interés en este estudio para obtener el espectro de respuesta de diseño y para definir los escenarios sísmicos que generan mayor influencia. Adicionalmente, se utilizó la información de acelerogramas registrados a partir de dos sismos relativamente recientes ocurridos en la región sudeste brasilera, para la aplicación de una de las metodologías de obtención de acelerogramas sintéticos.

Palavras-chave : acelerogramas artificiales; acelerogramas; sismos; ajuste espectral.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )