SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número219Propiedades físico-mecánicas de bloques H-10 fabricados en Norte de Santander, Colombia: un caso de estudioAplicación de recubrimientos biodegradables en mango 'Tommy Atkins' para exportación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

DUARTE, Thiago Franco; ARAUJO DA SILVA, Tonny José; BONFIM-SILVA, Edna Maria  y  KOETZ, Marcio. Uso de sensores Arduino para monitorear tensión manométrica y humedad del agua del suelo. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2021, vol.88, n.219, pp.190-196.  Epub 15-Mar-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v88n219.94121.

Sensores asociados con la placa Arduino pueden ser una alternativa a los sensores tradicionalmente usados. El objetivo de este trabajo fue calibrar un sensor capacitivo para medir la humedad del suelo y determine la curva de retención de agua (<100 kPa) utilizando el transductor de presión MPX5100DP junto con las mediciones del sensor capacitivo. El suelo utilizado fue Oxisol Rojo, arcilloso, densidad de 1,20 Mg m-3. El modelo y=a-bcx se ajustó a los datos del sensor capacitivo en el cual los parámetros estadísticos fueron 9% (MAPE), 0.025 (RMSE), 0.97 (d) y 0.93 (R2). El error entre las curvas de retención obtenidas con el sensor capacitivo y las obtenidas por pesaje fue de 0.025 (RMSE). A pesar de la tendencia del sensor capacitivo a subestimar los valores más por arriba de humedad del suelo, estos sensores pueden ser una alternativa para medir la humedad del suelo y la tensión del agua.

Palabras clave : instrumentación; física del suelo; sensores de bajo costo; CRA; van Genuchten.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )