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DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

GARRIDO-TELLEZ, Jorge Luis; HERNANDEZ-MARTINEZ, Eusebio Eduardo  y  JIMENEZ-ESCALONA, José Carlos. Análisis numérico del flujo de gases de escape de aviones para diseñar un deflector curvo para el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2021, vol.88, n.219, pp.210-217.  Epub 15-Mar-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v88n219.93809.

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de la simulación numérica del flujo sobre un deflector curvo, con la finalidad de obtener el arco circular más apropiado para direccionar el flujo de los gases de escape en el momento de despegue de los aviones en la pista 05 izquierda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y no afectar la operatividad y vialidad del tren inter-terminales, también llamado como Aerotrén. Este tren cuenta con cuatro vagones de 25 pasajeros cada uno y tiene la finalidad de transportar a los usuarios del aeropuerto de la terminal T-1 Internacional a la terminal T-2 Nacional y viceversa. Para la simulación numérica se utilizaron varios modelos de motores de diferentes aviones entre ellos: el Boeing 747-400, el Boeing 777-200LR/-300ER, el Airbus A340-600 y el McDonnell Douglas MD11. Los resultados que se presentan en este trabajo son del avión McDonnell Douglas MD11 por ser el caso crítico ya que cuenta con un motor en la parte posterior del fuselaje sobre el empenaje vertical y esto provoca que el flujo de los gases de escape llegue en una dirección desde arriba hacia abajo sobre la parte superior del tren, el cual por seguridad no deben sobrepasar la velocidad de 15.0 m/s (54 Km/hr). También se presentan los resultados experimentales de la visualización del comportamiento del flujo dentro de un túnel de viento, para esto se utilizó un modelo a escala de 1:125 tanto del deflector como del vagón del tren, en un área de 1 m2 y una pantalla de fondo cuadriculada.

Palabras clave : análisis numérico; flujo de motores de turbina de gas en aviones; dinámica computacional de fluidos; deflector curvo; aeropuerto internacional de la Ciudad de México; prueba en túnel de viento; visualización.

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