SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número220Evaluación del rendimiento de un controlador basado en escalamiento temporalEvaluación del impacto ambiental en la cantera de roca San Luis de Alba, Puno Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

ROMERO-MARTINEZ, Lizeth et al. Mejora en competitividad mediante la aplicación de herramientas de proceso de análisis jerárquico, teoría de juegos, árboles de decisión y diseño de experimentos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.220, pp.187-194.  Epub 15-Sep-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n220.92289.

La competitividad es importante para todas las empresas. Debido a que hay factores cualitativos y cuantitativos asociados, las decisiones estratégicas deben estar respaldadas por diferentes herramientas analíticas. En este trabajo describimos la aplicación de herramientas específicas para mejorar la estrategia de expansión de una empresa de suplementos alimenticios que se enfrenta a fuertes competidores. Se consideraron dos alternativas principales: aumentar la producción de los productos actuales, y ampliar su portafolio agregando nuevos productos. A diferencia de otros trabajos, las características clave de los competidores y la respuesta probable se consideraron factores determinantes para la evaluación de las alternativas. Estos se abordaron a través de herramientas de Proceso de Jerarquía Analítica (AHP) y Teoría de Juegos. Luego, la evaluación económica y la optimización de las características de los nuevos productos se abordaron a través de las herramientas de Árbol de Decisión y Diseño de Experimentos. Los resultados de este enfoque corroboran su idoneidad para otras empresas donde se deben formular acciones estratégicas adecuadas con anterioridad a la respuesta de los posibles competidores para incrementar la competitividad.

Palabras clave : competitividad; AHP; teoría de juegos; árbol de decisión; diseño de experimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )