SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue221Analyzing PM10 concentrations and their trace elements in southern Lima, Peru: a case study from March 06th to 13th, 2020Use of a business intelligence framework in the management of the quality of electricity supply in small and medium-sized companies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

ALVES CANTINI CARDOZO, Fernando; CORDOVA, Diogo Peixoto  and  PETTER, Carlos Otávio. Análisis de riesgo por simulación de Monte Carlo en proyectos de excavación subterránea en roca. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.221, pp.24-30.  Epub Aug 26, 2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n221.97628.

Las excavaciones subterrâneas se encuentran entre las obras de ingeniería más complejas que existen, ya que involucran muchas variables, desde el entorno de trabajo hasta los métodos y equipos adoptados para la excavación. Históricamente, los proyectos preliminares de excavación se han desarrollado con base en métodos empíricos y clasificaciones cualitativas o semicuantitativas de macizos rocosos. Dada la información insuficiente sobre las propiedades del macizo rocoso, debido a las limitaciones técnicas relacionadas con los sondeos y sus interpretaciones, existe, desde los estudios conceptuales y la ejecución de un proyecto, una gran variabilidad en las decisiones a tomar. Las decisiones incorrectas con respecto al método de excavación, el tipo de soporte y los estimados de avances pueden resultar muy costosos para la empresa, lo que genera gastos y/o riesgos para las vidas humanas no planificados o innecesarios. Por lo tanto, este estudio propone el uso de Análisis de Riesgo cuantitativo por Simulaciones de Monte Carlo para determinar la clase de soporte más probable que se aplicará en un proyecto de excavación subterránea.

Keywords : soporte; mineria, túnel, diseno conceptual.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )