SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue224Instructional toolbox for studying transient behaviour in simple branch hydraulic systems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

ALVES DE MELO, Gustavo et al. Control estadístico de calidad y procesos en una organización del sector alimentos ubicada en la mesorregión del Alto Paranaiba. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.224, pp.9-16.  Epub Feb 10, 2023. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n224.102480.

El presente estudio trata de un análisis estadístico del proceso productivo en una organización del sector alimentario, específicamente, en la rama de raíces. Además, este estudio se caracteriza por la utilización de un análisis híbrido con la fusión de aspectos cualitativos y cuantitativos con el fin de mejorar la generación de conocimiento, así como facilitar la interpretación de los resultados obtenidos. Como metodología de trabajo se desarrolló el cuadro de control por variable a partir de datos recolectados durante las visitas a la organización. El estudio también realiza una aproximación a los índices de capacidad desde la perspectiva del proceso de empaque de la yuca así como un análisis del porcentaje de partidas fuera de las especificaciones. Cabe mencionar el uso del diagrama de Ishikawa para identificar las causas raíz de la variabilidad del proceso, además de proponer medidas correctivas para dichas causas. Finalmente, de acuerdo a los análisis realizados, la organización en mención presentó un proceso de empaque de productos eficiente y de calidad, ya que todas las muestras se encontraban dentro de los límites de control establecidos estadísticamente y el porcentaje de artículos fuera de las especificaciones se mostró reducido, es decir solo un 3% aproximadamente.

Keywords : proceso; variabilidad; calidad; gráficos de control; mandioca.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )