SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Caracterización físico-química de harinas y extractos de semillas de aguacate (Persea americana (Mill.) Lauraceae)Simulación de datos de densidad, viscosidad y velocidad ultrasónica de mezclas 3-bromoanisol + metanol a diferentes temperaturas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

versión impresa ISSN 0034-7418versión On-line ISSN 1909-6356

Resumen

OJEDA, Sandra X. et al. Estudio de un sistema microparticulado que contiene aceite de tomillo (Thymus vulgaris) y de su aplicación potencial como promotor de crecimiento en la producción de pollos de engorde. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2022, vol.51, n.1, pp.387-423.  Epub 07-Dic-2023. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v51n1.102721.

Introducción:

es conocida la actividad del aceite esencial de tomillo como promotor de crecimiento en pollos de engorde, pero su aplicación directa en producción se dificulta debido a su inestabilidad asociada a su alta volatilización.

Objetivo:

desarrollar un microencapsulado que incluya al aceite esencial de tomillo y se evalúe su desempeño en campo.

Metodología:

la técnica empleada para la microencapsula-ción fue la de secado por aspersión, utilizando como biopolímeros goma arábiga (GA), maltodextrina (M) o almidón de ñame succinatado (AÑS). Se establecieron las condiciones de emulsificación (paso previo a la microencapsulación), así como las condiciones para la obtención de las micropartículas, mediante la aplicación de un diseño estadístico experimental (DEE). Adicionalmente, se caracterizó la morfología, estabilidad, comportamiento de liberación y desempeño en campo de la formulación obtenida bajo las condiciones definidas.

Resultados:

se seleccionaron las matrices de los biopolímeros GA/M y GA/M/AÑS que conformaron el material de recubrimiento de las micropartículas. La eficiencia de encapsulación fue de 87,5 %, su tamaño de partícula de 74,5 μm, su índice de dispersión de 2,4 y tuvo un rendimiento de 48,5%. El ensayo de estabilidad demostró que la cubierta polimèrica ejerce cierta protección a la pérdida del aceite esencial. Los estudios de liberación evidenciaron la modulación de la liberación del activo. El estudio en campo demostró que el sistema microparticulado presenta un comportamiento estadísticamente similar al producto comercial que sirvió de comparador.

Conclusión:

este microencapsulado podría ser empleado como promotor de crecimiento en la producción de pollos de engorde.

Palabras clave : Promotores de crecimiento; microencapsulación; aceite de tomillo; pollos de engorde.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )