SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1On the Connectedness of the Spectrum of Forcing AlgebrasSpaces of Morphisms From a Projective Space to a Toric Variety author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Matemáticas

Print version ISSN 0034-7426

Abstract

MUNOZ-QUINONES, GERARDO. Conexiones de Galois, transformaciones de Chu y enlaces. Rev.colomb.mat. [online]. 2014, vol.48, n.1, pp.21-40. ISSN 0034-7426.  https://doi.org/10.15446/recolma.v48n1.45193.

En este artículo se caracterizan los enlaces (bonds) definidos por Wille, mediante unos axiomas menos rígidos que facilitan la definición de la categoría BOND. Como los enlaces generalizan las transformaciones de Chu, se presenta un funtor entre CHU y BOND que es fiel. Además, se proponen los morfismos de Galois, los cuales generalizan los enlaces y permiten crear la categoría MGI (la I indica que invierten el orden). Finalmente, se propone un método general para construir categorías de adjunciones a partir de cualquier categoría. La categoría de adjunciones generada a partir de la categoría de las conexiones de Galois que preservan el orden, denominada MGP (la P indica que preserva el orden), resulta ser equivalente a la categoría MGI.

Keywords : Conexiones de Galois; enlaces; transformaciones de Chu.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )