SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Sobre la conexidad del espectro de álgebras de forzadoEspacios de morfismos de un espacio proyectivo a una variedad tórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Matemáticas

versión impresa ISSN 0034-7426

Resumen

MUNOZ-QUINONES, GERARDO. Conexiones de Galois, transformaciones de Chu y enlaces. Rev.colomb.mat. [online]. 2014, vol.48, n.1, pp.21-40. ISSN 0034-7426.  https://doi.org/10.15446/recolma.v48n1.45193.

En este artículo se caracterizan los enlaces (bonds) definidos por Wille, mediante unos axiomas menos rígidos que facilitan la definición de la categoría BOND. Como los enlaces generalizan las transformaciones de Chu, se presenta un funtor entre CHU y BOND que es fiel. Además, se proponen los morfismos de Galois, los cuales generalizan los enlaces y permiten crear la categoría MGI (la I indica que invierten el orden). Finalmente, se propone un método general para construir categorías de adjunciones a partir de cualquier categoría. La categoría de adjunciones generada a partir de la categoría de las conexiones de Galois que preservan el orden, denominada MGP (la P indica que preserva el orden), resulta ser equivalente a la categoría MGI.

Palabras clave : Conexiones de Galois; enlaces; transformaciones de Chu.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )