SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2The Theory of Delusions as False Beliefs and the Conviction and Incorrigibility of Psychic PhenomenaLimbic Encephalitis in a 41 Year-Old Female with a Mediastinal Mass and Behavior Changes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

MORA, Mireya. Instrumento para evaluación de estudios producto de investigación cualitativa. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2009, vol.38, n.2, pp.358-366. ISSN 0034-7450.

Introducción: Para los clínicos no es tarea fácil leer artículos producto de la investigación cualitativa. La falta de comprensión de los métodos que esta utiliza y la falta de conocimiento sobre la forma de evaluación ahondan más el problema. Objetivo: Proponer un instrumento que ayude a evaluar de manera sistemática y a formalizar algunos de los interrogantes que se hacen los docentes clínicos, los residentes y los estudiantes del área de la salud frente a los artículos producto de la investigación cualitativa. Método: Se proporcionan unos lineamientos que pueden servir como punto de partida para que los interesados en usar esta literatura puedan decidir sobre la calidad, credibilidad y utilidad de los resultados. Resultados: La estructura escogida consiste, primero, en una orientación, donde se espera que el evaluador tenga a mano un artículo producto de la investigación cualitativa, con el fin de estudiar su configuración. Y, segundo, se tienen en cuenta: título, autores, introducción, método-participantes, rigor metodológico, resultados, discusión-conclusiones y bibliografía.

Keywords : análisis cualitativo; investigación cualitativa; artículo de revista.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License