SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Sociodemographic, psychopathological and therapeutic characterization in the first decade of service (1958–1968) of the Hospital Psiquiátrico San Isidro del Valle del CaucaPsychiatric, Cognitive and Emotional Profile in Ex-combatants of Illegal Armed Groups in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

MONTOYA GONZALEZ, Laura Elisa et al. Sensibilidad y especificidad entre la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta versión 3.0 (World Mental Health, CIDI) con la Evaluación Clínica Estandarizada versión I (SCID-I) en la Encuesta de Salud Mental de la ciudad de Medellín, 2012. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2016, vol.45, n.1, pp.22-27. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.07.001.

Introducción: El abordaje de los problemas de salud mental de la población colombiana hace necesario disponer de instrumentos diagnósticos válidos, fáciles de aplicar y comparables (local e internacionalmente). Objetivo: Comparar la sensibilidad y la especificidad diagnóstica entre el CIDI 3.0 y el SCID-! para el trastorno depresivo mayor, el trastorno afectivo bipolar I y II y el trastorno por dependencia de sustancias. Metodología: Estudio transversal que comparó en 100 sujetos las prevalencias de vida de tres trastornos mentales por medio del CIDI 3.0 y el SCID-I. La investigación fue aprobada por el Comité de Ética Institucional. Se midieron la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo y el valor predictivo negativo (con sus respectivos intervalos de confianza del 95%) de las dos entrevistas diagnósticas. Para el análisis de la información se utilizó el software SPSS® versión 21.0. Resultados: La mediana de edad fue 43,5 [intervalo intercuartílico, 30] anos. La sensibilidad (Se) y la especificidad (Es) más altas se observaron en el diagnóstico de trastorno por dependencia de drogas -Se, 80% (IC95%, 34,94%-100%); Es, 98,46% (IC95%, 94,7%-100%)-. Conclusiones: El SCID-I y el CIDI 3.0 mostraron diferentes niveles de sensibilidad y especificidad para los tres trastornos estudiados así: altas para el trastorno por dependencia de sustancias, moderadas para el trastorno afectivo bipolar I y II y bajas para el trastorno depresivo mayor.

Keywords : Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta; Entrevista clínica estructurada para el DSM-IV; Trastorno afectivo bipolar; Dependencia de drogas; Depresión mayor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )