SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue4Child abuse, gender differences and their clinical and criminological implications in incarcerated individuals"Chasing the Dragon": A Fatal Case Report of Toxic Leucoencéphalopathie Due to Inhaled Heroin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

PALACIO-ORTIZ, Juan David et al. Trastornos psiquiátricos en los niños y adolescentes en tiempo de la pandemia por COVID-19. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2020, vol.49, n.4, pp.279-288.  Epub Feb 21, 2021. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.05.006.

Introducción:

La pandemia por Covid-19 ha generado una crisis multimodal inédita: sanitaria, laboral, económica, social, que repercutirá especialmente a los países en vía de desarrollo. El confinamiento como medida preventiva es su vez una amenaza que producen un impacto social. Pandemia y confinamiento se han convertido en un factor de adversidad psicosocial que afecta las familias y sus hijos. Durante la pandemia, los niños y adolescentes con un trastorno psiquiátrico podrían presentar exacerbación de sus síntomas. Sin embargo, poco se conoce al respecto, pues los estudios sobre esta población durante la pandemia son escasos.

Objetivo:

Revisar los datos disponibles en la literatura actual acerca del efecto de la pandemia sobre los niños y adolescentes que presentan un trastorno psiquiátrico previo.

Métodos:

Se realizó una búsqueda de la literatura a través de PubMed, Scielo y, por las condiciones excepcionales de la situación de pandemia, de manera directa en buscadores de internet. Se incluyeron artículos en ingles y español.

Resultados:

La información encontrada se presenta en los siguientes apartados: la familia y los hijos durante la pandemia, evaluación de los trastornos mentales en niños y jóvenes durante la pandemia, trastornos psiquiátricos preexistentes durante la pandemia, y atención en telepsiquiatría. Se presenta información específica sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual, trastorno de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno por estrés postraumático. La pandemia actual por COVID-19 y el confinamiento son una adversidad psicosocial que atenta contra la estabilidad de la familia. Tal estresor pude causar exacerbación de los síntomas de un trastorno mental previo. Los niños y adolescentes con trastornos psiquiátricos son una población vulnerable que requiere de una atención especializada. La telepsiquiatría se convierte en una modalidad con múltiples ventajas.

Keywords : Covid-19; Trastornos mentales; Niños; Trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Trastorno del espectro autista; Trastornos de ansiedade; Trastorno obsesivo compulsivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )