SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue3Therapeutic efficacy of tympanoplasty with cartilage and perichondrium graft by transcanal wayLaboratory confirmation of fulminant varicella zoster virus pneumonia in an adult woman author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

MONCADA A, Ligia Inés; LOPEZ P, Consuelo; NICHOLLS O, Rubén Santiago  and  REYES H, Patricia. EL EXAMEN DE PREGUNTA ABIERTA: EXPERIENCIA EN EL CURSO DE PARASITOLOGÍA . rev.fac.med. [online]. 2007, vol.55, n.3, pp.153-164. ISSN 0120-0011.

Antecedente . El origen de la evaluación se remonta a la China antigua, cuando Comenio instauró el uso del examen, al cual se le daban varias funciones evaluativas de alumnos, no profesores y métodos. Objetivo . Evaluar después de ocho años la experiencia con el uso de pregunta abierta en la unidad de Parasitología. Material y métodos . Se realizó una encuesta anónima semiestructurada en la que se contemplaron aspectos demográficos de los estudiantes y la percepción que tenían sobre las ventajas y desventajas de la pregunta abierta y la preferencia sobre los métodos de aprendizaje utilizados en parasitología. Con el fin de comparar los resultados del examen en pregunta abierta con los de selección múltiple, se hicieron dos instrumentos que abordaban los mismos temas: uno en pregunta abierta y el otro de selección múltiple. Resultados . Respondieron 53 de 103 estudiantes, 58,5 por ciento del género masculino, la mayor frecuencia etárea está fue 19 años. El 71,15 por ciento prefieren las preguntas en las que ellos mismos generen la respuesta y 9,61 las pruebas de selección múltiple. La pregunta de escogencia múltiple se concibe como una forma mas fácil de contestar un examen, además que proporcionaba pistas de las respuestas e influía mucho el azar, mientras que la pregunta abierta como instrumento de evaluación sobresalen las respuestas en las que este tipo de pregunta se percibe como una metodología que les induce a estudiar mejor ya que aumenta la calidad del estudio, mejora la competencia de escritor y elimina el azar. Discusión . La utilización de las pruebas con pregunta abierta es muy importante ya que en este trabajo se encontró que cuando el estudiante sabe que este es el instrumento a utilizar aborda de una manera mas profunda su estudio, además que con la utilización de la retroalimentación se convierte en un método de aprendizaje, que mejora su competencia escritural .

Keywords : evaluación; evaluación educacional; metodología; recolección de datos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )