SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 suppl.1Nutritional knowledges, attitudes and practices in HIV patients who were receiving pharmacological treatmentFormulating an caramel flavoured drink with milk-based and enriched with iron and folic acid aimed to pregnant women índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

BEJARANO RONCANCIO, Jhon Jairo  e  BECERRA GRANADOS, Luis Miguel. ESTANDARIZACIÓN DE LOS PAQUETES DE ASISTENCIA ALIMENTARIA DE LA FUNDACIÓN BANCO ARQUIDIOCESANO DE ALIMENTOS FBAA DE BOGOTÁ D.C.. rev.fac.med. [online]. 2011, vol.59, suppl.1, pp.13-20. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. Desde 2001 el Banco de alimentos tiene como propósito recuperar productos frescos y manufacturados de las grandes cadenas e industrias evitando que se pierdan y lograr que éstos terminen en las mesas de las instituciones que ayudan a los más pobres en Bogotá. Objetivo. Estandarizar, la composición y contenido nutricional, de los paquetes de asistencia alimentaria suministrados por el Banco para las fundaciones adscritas, según contexto y necesidades nutricionales. Materiales y métodos. Este estudio descriptivo se organizó en tres fases: se observó, registró y analizó las actividades de programación, facturación y despacho del proceso de organización de donación a las instituciones, bajo un estudio de tiempos y movimientos, documentado en una matriz DOFA; se estudió las características administrativas y técnicas, así como las necesidades de adquisición de paquetes alimentarios de las fundaciones. Esta información se consignó en dos bases de datos; y se elaboró y validó una propuesta con base en las donaciones y clasificación interna, características epidemiológicas del grupo etáreo y cobertura, tipo de atención y número de intercambios por tiempo de comida suministrado. Resultados. Se elaboró un aplicativo sistematizado que captura la información de requisición estandarizada, de acuerdo a las necesidades de paquetes alimentarios por fundación, en factor tiempo. Se optimizó en un 59% este proceso. Conclusiones. Los paquetes alimentarios que entregó la FBAA no estuvieron enfocados a las necesidades reales de la población desde lo nutricional, características mórbidas y dinámica de producción de las fundaciones, esto acarreó pérdida en recursos humanos, técnicos y financieros.

Palavras-chave : planificación alimentaria; seguridad alimentaria; almacenamiento de alimentos; estándares de referencia; programas de nutrición.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )