SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1PETROGRAFÍA, PETROLOGÍA Y ANÁLISIS DE PROCEDENCIA DE UNIDADES PALEÓGENAS EN LAS CUENCAS CESAR - RANCHERÍA Y CATATUMBO)INTERPRETACIÓN DE DATOS GRAVIMÉTRICOS CON LA SEÑAL ANALÍTICA 3D. ESTUDIO DE CASO: LOS NARANJOS - FACATATIVÁ (COLOMBIA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Geología

versión impresa ISSN 0120-0283

Resumen

ZAPATA GARCIA, Gilberto  y  RODRIGUEZ GARCIA, Gabriel. PETROGRÁFIA, GEOQUÍMICA Y EDAD DE LA GRANODIORITA DE FARALLONES Y LAS ROCAS VOLCÁNICAS ASOCIADAS. bol.geol. [online]. 2013, vol.35, n.1, pp.81-96. ISSN 0120-0283.

La Granodiorita de Farallones se localiza en el flanco occidental de la Cordillera Occidental de Colombia, está conformada por tonalitas, granodioritas, cuarzodioritas, monzodioritas, cuarzomonzodioritas, dioritas, gabros y cuarzomonzonitas. El contenido de sílice en las rocas varía entre 67,76 y 52,07%, el cuerpo no es homogéneo y se encuentran rocas alcalinas en el sur del cuerpo y subalcalinas en el sector norte del plutón, son rocas ricas en K2O que van desde series calcoalcalinas de medio K hasta la serie shoshonitica, metaluminosas, pero en los bordes del cuerpo son peraluminosas por la contaminación de sedimentos. La Granodiorita de Farallones corresponde a magmas medianamente evolucionados con empobrecimiento de tierras raras pesadas con respecto a las livianas, que corresponde a un plutón formado en un ambiente de arco. La edad de la Granodiorita de Farallones en hornblenda por método K/Ar de 11± 2 Ma (Calle et al., 1980a) y dos en Arboleda et al. (2009) por el método Ar/Ar de 11.9 y 9.8± 0.2, corresponden al Mioceno Tardío. Esta unidad intruye las Areniscas, limolitas y lodolitas de Urrao, y a su vez son intruidas por las Brecha diatrémica de Farallones.

Palabras clave : Granodiorita de Farallones; Cordillera Occidental; Brecha diatrémica de Farallones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )