SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2PETROGRAPHY AND PROVENANCE OF THE SIWALIK GROUP SANDSTONES FROM THE MAIN BOUNDARY THRUST REGION, SAMARI RIVER AREA, CENTRAL NEPAL, SUB-HIMALAYA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

Abstract

TORO-TORO, Luz Mary; MORENO-SANCHEZ, Mario  and  GOMEZ-CRUZ, Arley. METAGABRO DEL ARIARI, PLUTONISMO MORB, CORDILLERA ORIENTAL DE COLOMBIA. bol.geol. [online]. 2014, vol.36, n.2, pp.15-24. ISSN 0120-0283.

En este trabajo se dan a conocer las características petrográficas y geoquímicas del Metagabro del Ariari que aflora sobre la quebrada La Cristalina, al este del municipio de El Dorado, departamento del Meta en la Cordillera Oriental. Este cuerpo desarrolla metamorfismo de bajo grado en la facies esquisto verde sin obliterar la textura original de la roca. La composición de las rocas del Metagabro del Ariari indican una afinidad toleítica (gabros; SiO2 = 46,93 -47,69 wt%, FeO +MgO = 18,42 -19,13 wt% y K2O+Na2O= 4,16 -10,42wt%), relaciones Nb/Y = 0,13-0,17 con patrones de REE caracterizados por LREE ligeramente empobrecidos y patrones menos fraccionados y relativamente planos de tierras raras pesadas (HREE). La composición en elementos traza muestra patrones fraccionados en los LILE, con enriquecimientos en Cs, Ba y Rb y una ligera anomalía negativa en Pb. Todas las características sugieren, por tanto, que el Metagabro del Ariari se formó en un ambiente de fondo oceánico (MORB)

Keywords : Metagabro del Ariari; Petrografía; MORB; Cordillera Oriental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )