SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Structural characteristics of the La Ye and Mangos lode gold type deposits, El Bagre mining district (Antioquia, Colombia)San Gabriel earthquake, July 27, 2018 (Ml 4.6): seismic source parameters and the seismic context of the southwestern region of the Central Valley of Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283On-line version ISSN 2145-8553

Abstract

MARTINEZ-CLAVIJO, Santiago et al. Unidades geomorfológicas y distribución de facies sedimentarias en la Isla Cayos de Alburquerque, Reserva de Biosfera Seaflower, Caribe colombiano. Bol. geol. [online]. 2021, vol.43, n.3, pp.143-164.  Epub Apr 02, 2022. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v43n2-2021007.

Se caracterizaron las unidades geomorfológicas mediante técnicas de sensoramiento remoto (imágenes satelitales y acústico) y se determinó la distribución de las facies sedimentarias validadas con datos in situ en la Isla Cayos de Alburquerque como una contribución al conocimiento de la Reserva de Biosfera de Seaflower. Esta isla cayos presenta una geomorfología típica de un atolón con Bajos arrecifales, Cuenca lagunar, Terraza lagunar, Terraza prearrecifal, Talud y Arrecife periférico, el cual presenta una extensión aproximada de 6 km que son impactados por el fuerte oleaje originados por los vientos alisios del noreste. Se lograron establecer 10 facies sedimentarias de composición biolitoclástica y bioclástica de formaciones coralinas y del basamento volcánico del atolón, con una distribución heterogénea. Este estudio permite establecer una línea base para el conocimiento de la dinámica del transporte y depósito de los sedimentos en las plataformas arrecifales.

Keywords : Distribución del sedimento; Geomorfología; Facies sedimentarias; Caribe colombiano; Sensores remotos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )