SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1The anomalous complex Oeste de Ceballos, Central Basin, Cuba, integration between unconventional methods and seismic. Considerations on oil explorationReview of Microscopic Techniques for Digital Rock Models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283On-line version ISSN 2145-8553

Abstract

TELLEZ, Wilmer; ALMANZA, Ovidio  and  MONTES-VIDES, Luis. Deconvolución mediante filtro extendido de Kalman para la rigurosa extracción de la reflectividad sísmica. Bol. geol. [online]. 2022, vol.44, n.1, pp.149-159.  Epub Jan 25, 2022. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v44n1-2022007.

La deconvolución intenta compensar las distorsiones que afectan los sismogramas, aumentando el ancho de banda y extrayendo de dicha traza la reflectividad del subsuelo. La reflectividad estimada requiere de confiabilidad y mejor resolución, debido a su posterior uso en la secuencia de procesamiento sísmico preapilada y en la inversión sísmica. Aquí, se implementan los algoritmos de deconvolución predictiva, de inversión de fase homomórfica y de filtro extendido de Kalman. Al aplicarse a trazas sintéticas, los algoritmos extraen perfiles de reflectividad que, contrastados con información de pozo, permiten comparar la confiabilidad de los métodos. Estos algoritmos también se aplican a un registro marino. La comparación de los resultados de los algoritmos permite analizar cómo cada supuesto de la deconvolución afecta el rendimiento de cada método.

Keywords : Deconvolución; Homomórfico; Estocástico; Kalman; Inversión de fase.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )