SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Species and distribution of mantids (Mantodea) from Tolima, ColombiaFaunistic analysis of Acridomorpha (Orthoptera: Acridoidea and Eumastacoidea) in São Sepé, RS, Brazil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Entomología

versão impressa ISSN 0120-0488

Resumo

PINZON, Olga Patricia; HERNANDEZ, Ana María  e  MALAGON, Leonardo Andrés. Diversidad de termitas (Isoptera: Termitidae, Rhinotermitidae) en plantaciones de caucho en Puerto López (Meta, Colombia). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.291-298. ISSN 0120-0488.

Se estimaron la diversidad y la abundancia relativa de termitas en asociación con plantaciones de caucho (Hevea brasiliensis) de diferentes edades en un núcleo forestal de la altillanura bien drenada de los Llanos Orientales (Puerto López, Meta). Se muestrearon tres edades de plantación en dos épocas climáticas: lluviosa de 2009 (mayo, julio) y seca de 2010 (febrero, marzo), utilizando el método de transecto con modificaciones. Se encontraron 10 especies pertenecientes a las familias Termitidae (Apicotermitinae, Termitinae, Nasutitermitinae, Syntermitinae) y Rhinotermitidae (Heterotermitinae). La diversidad de termitas en plantaciones de caucho mayores a dos años fue predominantemente xilófaga y humívora siendo Anoplotermes spp., Heterotermes convexinotatus y Grigiotermes sp. las especies con mayor frecuencia. La diversidad y abundancia de termitas xilófagas en asociación con el cultivo del caucho fue favorecida por la disponibilidad de recursos en las plantaciones de mayor desarrollo pero en ningún caso se observó actividad dañina sobre el cultivo. Los resultados sugieren un papel importante de H. convexinotatus en el reciclaje de residuos de madera, especialmente, en los rodales de mayor edad.

Palavras-chave : Heterotermes; Cebos de madera; Llanos Orientales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )