SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Effect of larval nutrition on the development and mortality of Galleria mellonella (Lepidoptera: Pyralidae)Predation of Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae) eggs in cotton and corn in El Espinal, Tolima, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Entomología

versão impressa ISSN 0120-0488

Resumo

CANADAS, ÁLVARO; RADE, DIANA  e  ZAMBRANO, CARLOS. Diptera (Tephritidae) y su relación con factores abióticos, en la región Santa Elena, Ecuador. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.1, pp.55-62. ISSN 0120-0488.

El monitoreo de poblaciones de Tephritidae en campo es fundamental para el manejo moderno de estos insectos plaga. Para ello, es necesario recolectar información sobre las fluctuaciones ambientales con el propósito de determinar cómo afectan estos los patrones de distribución de las moscas de la fruta en áreas importantes de producción frutícola como la Península de Santa Elena. En este estudio se planteó analizar las fluctuaciones poblacionales de las moscas de la fruta en relación con factores bióticos y abióticos. La metodología aplicada se basó en la generación de mapas de pendientes, textura de suelo y climatológicos, incorporando datos de captura de 694 trampas georeferenciadas ubicadas en los cuatro puntos cardinales de la región de Santa Elena, en un área de estudio de 3.466 ha. Los resultados obtenidos señalan que la temperatura mínima y máxima, humedad relativa y precipitación fueron los factores que influenciaron la dinámica poblacional de moscas de la fruta. La textura de suelo no afectó el desarrollo de estados inmaduros (larva/pupa). Ceratitis capitata fue comúnmente encontrada en la temporada seca y alcanzó su cúspide máxima al final de esta temporada, atacando frutos tanto en la estación temprana como media del ciclo de producción agrícola en la región. Las especies Anastrepha fraterculus, A. obliqua, A. serpentina, A. punensis, A. manihoti, A. chiclayae y A. pickeli fueron también colectadas, éstas son nativas y con amplio rango de distribución. Los resultados resaltan la prioridad del manejo de la mosca de la fruta, lo cual es una barrera para las exportaciones de diversas frutas y vegetales en el Ecuador.

Palavras-chave : Implicaciones económicas; Especies invasoras; Sistemas de información geográfica; Análisis de componentes principales; Vigilancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )