SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54La asociación entre la inteligencia emocional rasgo con los niveles de ansiedad, el estrés y la práctica de actividad física de los adolescentesFactores de protección para la salud mental de los adolescentes y adultos jóvenes ante las preocupaciones relacionadas con la pandemia: Un estudio de mediación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

RICO REVELO, Diana; CRISTANCHO GARRIDO, Hellen  y  DE LA CRUZ BARRIOS, Andrea. Rol del resentimiento en la reconciliación social: víctimas movilizadas en Colombia (2021). rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.140-150.  Epub 14-Feb-2023. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.16.

Introducción:

diez años después de la implementación de la Ley 1448 de 2011 para la reparación integral de las víctimas en Colombia desarrollamos una investigación cuantitativa no experimental para explorar la interacción entre sentimientos hacia la reconciliación (coexistencia y reconstrucción de la confianza) y resentimiento duradero en víctimas del conflicto movilizadas colectivamente en escenarios de justicia transicional.

Método:

utilizamos datos de dos muestras de participantes de los departamentos de Caldas (N = 342) y Atlántico (N = 305).

Resultados:

confirmamos las escalas sobre sentimientos hacia la reconciliación y resentimiento duradero, cuya fiabilidad fue analizada mediante los coeficientes alfa de Cronbach y omega. Posteriormente, realizamos un análisis de ecuación estructural y confirmamos las siguientes hipótesis: (1) las víctimas experimentan más sentimientos de coexistencia que sentimientos para la reconstrucción de confianza, y (2) el resentimiento duradero es un obstáculo para desarrollar sentimientos de reconciliación.

Conclusiones:

los participantes experimentan más sentimientos de coexistencia y confianza que resentimiento duradero; y la coexistencia permite canalizar el resentimiento duradero. Estos hallazgos tienen implicaciones considerables en el desarrollo de sentimientos hacia la reconciliación en escenarios de justicia transicional.

Palabras clave : Víctimas; coexistencia; resentimiento; confianza; reconciliación social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )