SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54Mindfulness disposicional se asocia con menor fusión cognitiva y mejor control del esfuerzo en personas jóvenes: El rol mediador del pensamiento negativo repetitivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

LOPEZ-GAJARDO, Miguel Ángel et al. ¿Influye el liderazgo del entrenador sobre la resiliencia de equipo? Efecto mediador de los conflictos intragrupo y la cohesión grupal. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.214-221.  Epub 01-Mar-2023. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.24.

Introducción/objetivo:

El presente estudio tiene como objetivo examinar la rela ción entre el liderazgo transformacional del entrenador y las características de resiliencia y la vulnerabilidad bajo presión, así como analizar si los factores del conflicto intragrupo (social y tarea) y de la cohesión grupal (social y tarea), pudieran mediar la relación entre dichas variables.

Método:

A través de un diseño longitudinal, se incluyó a un total de 301 depor tistas inscritos en los JUDEX, pertenecientes a 34 equipos de fútbol y voleibol, con edades comprendidas entre 13 y 18 años (M = 15.72; DT = 1.33).

Resultados:

Los resultados mostraron una relación positiva entre el liderazgo transformacional del entrenador y las características de resiliencia, y una asociación negativa respecto a la vulnerabilidad bajo presión. Además, el conflicto intragrupo (social y tarea) actuó como mediador entre la relación del liderazgo trans formacional del entrenador y la resiliencia de equipo. En cuanto al papel mediador de la cohe sión grupal, solo la cohesión tarea actuó como mediadora entre el liderazgo transformacional del entrenador y la resiliencia de equipo.

Conclusiones:

La presente investigación muestra la importancia del liderazgo del entrenador para mejorar la resiliencia del equipo en categorías de formación, y la influencia positiva que tiene la reducción de los conflictos intragrupo y el aumento de la cohesión tarea durante la temporada.

Palabras clave : Deportes de equipo; dinámicas grupales; diseño longitudinal; categorías en formación; resiliencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )