SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Fecal culture and two fecal-PCR methods for the diagnosis of Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis in a seropositive herd author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

VASQUEZ-JARAMILLO1, Laura; RAMIREZ1, Nicolás F; AKINEDEN2, Ömer  and  FERNANDEZ-SILVA1, Jorge A. Presencia de Enterobacteriaceae productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) en tanques de leche de fincas lecheras de Antioquia, Colombia. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.85-100. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v30n2a01.

Antecedentes:

la resistencia a antibióticos se está diseminando en el mundo. Es importante evaluar si los alimentos de origen animal constituyen un reservorio de genes de resistencia.

Objetivo:

evaluar la presentación y caracterizar las Enterobacteriaceae productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) a partir de muestras de leche de tanque de hatos lecheros localizados en Entrerríos, Antioquia (Colombia).

Métodos:

ciento veinte muestras de leche cruda (una muestra por tanque) de hatos seleccionados al azar fueron colectadas entre septiembre y octubre de 2013. Para el tamizaje de presuntiva BLEE se utilizó un agar cromogénico comercial. La identificación de los aislamientos se realizó utilizando un kit de identificación bioquímica comercial. La confirmación de la producción de BLEE fue confirmada con la prueba de sinergia de doble disco. La susceptibilidad antimicrobiana fue evaluada por el método de difusión de disco en agar y por el método de microdilución en caldo automatizado. Aislamientos positivos para BLEE fueron analizados para presencia de genes bla por PCR y secuenciación. Para la exploración de los factores de riesgo se registró la información sobre las prácticas de manejo del hato mediante cuestionario y se probó la asociación entre predictores y resultados mediante análisis de regresión logística.

Resultados:

las BLEE fueron aisladas de 3,3% (4/120; IC 95%: 3-3,5%) de las muestras de leche de tanque y el tamaño del hato fue el único factor que se encontró asociado con un incremento en su presencia (OR = 11,5; IC 95%: 1,14-115,54; p = 0.038). Todos los aislamientos fueron resistentes a varios antibióticos y albergaban enzimas blaCTX-M-96 (nombre alternativo CTX-M-12a)

Conclusión:

aunque se observó una baja frecuencia aparente de BLEE, la presencia de estas bacterias resistentes en los alimentos de origen animal puede constituir un riesgo para la salud pública y debe seguir siendo investigada.

Keywords : CTX-M-12a; ganadería; leche cruda; resistencia a los antibióticos; salud pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )