SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Suplementação de antioxidantes em fêmeas de ruminantes durante o período periconcepcional Revisão de literaturaComportamento social e crescimento grupal de porcos de engorda com valores divergentes de criação social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

ZEPEDA BATISTA, José L; CARRILLO DIAZ, María I  e  SAAVEDRA JIMENEZ, Luis A. Fuentes de sesgo en estudios de asociación genética en ganado bovino: Revisión de literatura. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2018, vol.31, n.4, pp.256-266. ISSN 0120-0690.  http://dx.doi.org/10.17533/udea.rccp.v31n4a02.

Antecedentes:

Los estudios de asociación genética son cada vez más usados en los programas de mejoramiento genético. Sin embargo, resultados inconsistentes de los estudios -como positivos, negativos o ausencia de asociación- restringen la reproducibilidad y su aplicación adecuada, propiciando la aparición de sesgos.

Objetivo:

Identificar y clasificar las fuentes potenciales de sesgo y determinar posibles estrategias para evitarlo en estudios de asociación genética en ganado.

Fuentes de sesgo en estudios de asociación genética:

Las fuentes genéticas y genómicas de sesgo incluyen los efectos asociados con la expresión que gobierna los loci. Los sesgos estadísticos y de muestreo están relacionados con factores como la estratificación y el tamaño de la base de datos.

Estrategias para corregir sesgos en estudios de asociación genética:

Las estrategias de corrección difieren en naturaleza. Las estrategias genéticas y genómicas se basan en determinar el enfoque apropiado para obtener la información genética. Las estrategias estadísticas y relacionadas con el muestreo se basan en la agrupación de individuos con ciertos rasgos que conducen a una reducción de la heterogeneidad.

Conclusión.

Se deben considerar las metodologías utilizadas en estudios previos para jerarquizar las fuentes de sesgo y facilitar las decisiones sobre el uso de herramientas para reducir inconsistencias en resultados futuros.

Palavras-chave : estimados de asociación; mejoramiento genético; sesgo de muestreo; sesgo estadístico; sesgo genético..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )