SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Suplementação de antioxidantes em fêmeas de ruminantes durante o período periconcepcional Revisão de literaturaComportamento social e crescimento grupal de porcos de engorda com valores divergentes de criação social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

ZEPEDA BATISTA, José L; CARRILLO DIAZ, María I  e  SAAVEDRA JIMENEZ, Luis A. Fuentes de sesgo en estudios de asociación genética en ganado bovino: Revisión de literatura. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2018, vol.31, n.4, pp.256-266. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v31n4a02.

Antecedentes:

Los estudios de asociación genética son cada vez más usados en los programas de mejoramiento genético. Sin embargo, resultados inconsistentes de los estudios -como positivos, negativos o ausencia de asociación- restringen la reproducibilidad y su aplicación adecuada, propiciando la aparición de sesgos.

Objetivo:

Identificar y clasificar las fuentes potenciales de sesgo y determinar posibles estrategias para evitarlo en estudios de asociación genética en ganado.

Fuentes de sesgo en estudios de asociación genética:

Las fuentes genéticas y genómicas de sesgo incluyen los efectos asociados con la expresión que gobierna los loci. Los sesgos estadísticos y de muestreo están relacionados con factores como la estratificación y el tamaño de la base de datos.

Estrategias para corregir sesgos en estudios de asociación genética:

Las estrategias de corrección difieren en naturaleza. Las estrategias genéticas y genómicas se basan en determinar el enfoque apropiado para obtener la información genética. Las estrategias estadísticas y relacionadas con el muestreo se basan en la agrupación de individuos con ciertos rasgos que conducen a una reducción de la heterogeneidad.

Conclusión.

Se deben considerar las metodologías utilizadas en estudios previos para jerarquizar las fuentes de sesgo y facilitar las decisiones sobre el uso de herramientas para reducir inconsistencias en resultados futuros.

Palavras-chave : estimados de asociación; mejoramiento genético; sesgo de muestreo; sesgo estadístico; sesgo genético..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )