SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Assessment of university libraries: a model of advancement and developmentIdentification of the sciences of documental information índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Interamericana de Bibliotecología

versão impressa ISSN 0120-0976versão On-line ISSN 2538-9866

Resumo

HERNANDEZ LOPEZ, Nitza M.; FLORES CARABALLO, Eliut D.  e  SUAREZ BALSEIRO, Carlos A.. Evolución y tendencias en la enseñanza de la gestión del conocimiento y su relación con programas de postgrado en bibliotecología y ciencias de la información. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2009, vol.32, n.2, pp.177-193. ISSN 0120-0976.

Esta investigación complementó un estudio previo de los mismos autores que confirmó la viabilidad de establecer una oferta académica en gestión del conocimiento a fin de potenciar esta disciplina y campo profesional en Puerto Rico y la región del Caribe. La investigación se dio en el contexto del proceso de actualización curricular de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI) en la Universidad de Puerto Rico para abrir un nuevo carril de estudios en este campo multidisciplinario, como parte de su programa de maestría en Ciencias de la Información. El objetivo general de la investigación fue conocer cómo ha evolucionado la educación universitaria en gestión del conocimiento (GC) y su relación con programas de postgrado en Bibliotecología y Ciencias de la Información (BCI), y de otras facultades. La investigación fue exploratoria y se usó una metodología cualitativa. El estudio se fundamentó en una amplia revisión de literatura y en un análisis comparativo de programas académicos seleccionados en GC. Los programas examinados apoyan observaciones previas de que la oferta académica en GC responde en naturaleza y contenido al tipo de departamento o escuela que lo ofrece. Las universidades interesadas en desarrollar programas en GC tendrán que pasar juicio de sus competencias medulares y determinar cuál dimensión de la GC desean explorar.

Palavras-chave : gestión del conocimiento; estudios multidisciplinarios; enseñanza de gestión del conocimiento; actualización curricular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons