SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3What Do We Talk About when We Talk About Files? The Relationship Between Physical Space, Collections and Agents. An Ethnographic Work Experience in a “File of Repression” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Interamericana de Bibliotecología

versão impressa ISSN 0120-0976

Resumo

JARAMILLO, Orlanda; BETANCUR ROLDAN, María Cristina  e  SAENZ G., Andrés. Evaluación de la formación profesional en archivística: el caso de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2018, vol.41, n.3, pp.319-327. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n3a09.

La reflexión sobre la cultura curricular en perspectiva de la evaluación permanente y el mejoramiento continuo requieren de procesos que evidencien la calidad de la formación profesional; en este contexto se inscribe el presente texto, el cual expone los resultados del proceso de autoevaluación del programa Archivística de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, a la luz de las exigencias y demandas de la disciplina en el contexto colombiano. Proceso que evidenció el alto grado en el cumplimiento de los requerimientos de calidad para la formación de profesionales en Archivística, debido a la madurez, solidez y pertinencia social del programa, en consonancia con los retos disciplinares, las necesidades del medio y la experiencia en formación archivística que tiene la EIB en la región; formación que se enmarca en la concepción de la archivística como disciplina autónoma (independiente de otras que integran las ciencias de la información), fundamentada en la gestión documental, tanto con un enfoque administrativo, patrimonial, como de la memoria de la nación.

Palavras-chave : archivística; formación profesional; evaluación de programas; acreditación; Escuela Interamericana de Bibliotecología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )