SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Reducibilidad y comportamiento catalítico de la fase Ruddlesden-Popper La 0,25 Sr 1,75 MnO 4 preparada por el método de Pechini modificadoGasificación de madera para la obtención de un syngas útil en la producción de biocombustibles y/o productos químicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista ION

versión impresa ISSN 0120-100X

Resumen

PENALOZA, Andrés D.; RINCON, Andy J.; HERRERA, Adriana P.  y  OJEDA, Karina A.. Predicción y análisis de emisiones de mezclas combustibles diésel/biodiésel modificadas con nanopartículas de alúmina y ácido oleico. Rev. ion [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.45-55. ISSN 0120-100X.  https://doi.org/10.18273/revion.v30n1-2017004.

El software Diésel-RK fue utilizado para evaluar el efecto del uso de un aditivo basado en nanopartículas de alúmina y ácido oleico para la reducción de emisiones de gases contaminantes en mezclas diésel/biodiésel. Para esto, se estimaron las propiedades físico-químicas de las mezclas combustibles con ayuda de correlaciones para dispersiones coloidales y reglas de mezclado, fijando concentraciones de 10 y 20ppm del aditivo. Los resultados obtenidos mostraron reducciones del 11% y 25% en emisiones de SO2 y material particulado, respectivamente; mientras que las emisiones de CO2 no mostraron mejoras significativas, así como tampoco se presentaron mejoras en el consumo específico de combustible, los cuales permanecieron por debajo del 1,0%. En cuanto a las emisiones de NO2, se observó un incremento desde 2,1g/kWh a 3,1g/kWh con la adición de las diversas concentraciones de nanoaditivo; de esta forma se evidenciaron mejoras en la disminución en el retraso de los tiempos de ignición, lo cual es apropiado para el adecuado funcionamiento de los motores.

Palabras clave : nanoaditivos; biocombustibles; diésel; gases contaminantes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )