SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número56O pólo subjetivo e a tomada de iniciativa. A fenomenologia do inaparente e o contra-método marioniano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Escritos

versão impressa ISSN 0120-1263

Resumo

FISCHER, Francisco Diez. La hermenéutica de Gadamer como escucha tras la huella. ¿Una hermenéutica de lo inaparente?. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2018, vol.26, n.56, pp.21-61. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v26n56.a02.

En sus análisis sobre la interioridad de la palabra en la hermenéutica de H. G. Gadamer, Jean Grondin afirma que su hermenéutica del vouloir-dire puede comprenderse como una "fenomenología de lo inaparente". La afirmación deja establecido un vínculo entre la propuesta de Gadamer y esa polémica expresión que Heidegger usó para describir el sentido originario de la fenomenología. Hoy la fenomenología de lo inaparente se ha convertido en su motor a través del debate francés sobre el giro teológico. El objetivo de este trabajo es examinar hasta qué punto esa formulación puede ser también motor de la hermenéutica de Gadamer. Para ello, se examinarán las condiciones de posibilidad e imposibilidad de tal acercamiento.

Palavras-chave : Fenomenología; Hermenéutica; Oído; Lenguaje; Huella.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )