SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número61El Génesis yolombino Una aproximación al origen del universo literario de La marquesa de YolombóAprendizaje y legitimación: sobre fe y conocimiento en También una historia de la filosofía de Jürgen Habermas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos

versión impresa ISSN 0120-1263

Resumen

PAVON GONZALEZ, Álvaro. Ludwig Feuerbach como crítico moderno de la religión. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2020, vol.28, n.61, pp.130-147.  Epub 29-Abr-2021. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v28n61.a09.

En el presente artículo nos proponemos analizar la filosofía de la religión y la crítica que se hace a esta, tomando como anclaje los planteamientos de Ludwig Feuerbach, como primer gran exponente del ateísmo moderno. Para ello, partiremos de una serie de pensadores que se pueden considerar como precedentes de las ideas del autor alemán, llegando después a los planteamientos feuerbachianos y acabando en una valoración de los filósofos que, tras él, han construido una filosofía crítica de la religión y la teología, poniendo en conexión las innovaciones que Feuerbach llevó a cabo en disciplinas como la filosofía, la teología o la antropología, con cuestiones de candente actualidad, defendiendo lo pertinente de este pensamiento, aun encontrándonos a un siglo y medio de distancia de la muerte de su autor.

Palabras clave : Feuerbach; Secularización; Ateísmo; Teología; Religión; Filosofía crítica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )