SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número64La colectivización como estrategia de resistencia ante la censura en el teatro moderno en ColombiaLa "Religiosidad A" como clave de lectura de la primera parte de La enfermedad mortal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos

versión impresa ISSN 0120-1263

Resumen

PEREZ BERNAL, Ángeles M.a del Rosario. El amor como "aventura solitaria" en Hedwig and the Angry Inch, de John Cameron Mitchell. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2022, vol.30, n.64, pp.136-148.  Epub 22-Sep-2022. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v30n64.a08.

Indudablemente, la película Hedwig and the Angry Inch establece un diálogo con la tesis del amor expuesta por Diotima de Mantinea en El Banquete de Platón, en el sentido de entender el amor como una aventura solitaria y de expansión primordialmente individual. Sin embargo, la película más que transvasar las ideas del filósofo griego, abre una discusión sobre su vigencia y actualidad en situaciones concretas como la identidad, la ideología y el género. Es por esto que en el filme la anagnórisis se convierte en anamnesis; la dialéctica es un agón, y la identidad, un devenir.

Palabras clave : Concepto platónico del amor; Diotima de Mantinea; Hedwig and the Angry Inch (película); John Cameron Mitchell (director); Anagnórisis; Dialéctica; Identidad; Devenir.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )