65 179 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

 ISSN 0120-1468

BARRAGAN-GIRALDO, Diego Fernando    GUERRERO-LUCERO, Maura Andrea. La Pedagogía Franciscana como capital heredado, una lectura desde la noción de campo de Bourdieu. []. , 65, 179, pp.15-15.   16--2023. ISSN 0120-1468.  https://doi.org/10.21500/01201468.5948.

^a

Desde la teoría de los campos de Bourdieu, el artículo tiene por finalidad establecer algunas categorías relevantes de comprensión de la Pedagogía Franciscana, explorando la noción de capital heredado. La investigación se desarrolló con enfoque cualitativo en un proceso de Investigación Acción Pedagógica, donde participaron docentes representantes de 19 programas profesionales de una universidad colombiana.

En el trabajo se reconocen y proponen algunos elementos para la configuración del capital heredado; estos son: fe en Dios, preeminencia de la persona, fraternidad, libertad e intuición. También, en una mirada integradora se traza una innovadora ruta de estudio de la pedagogía franciscana a partir de la noción de campo, de los relatos y experiencias de los participantes en el estudio, para promover el saber práctico que genera la transformación de las prácticas.

^les^a

From Bourdieu’s field theory, the article aims to establish some relevant categories of understanding Franciscan Pedagogy, exploring the notion of inherited capital. The research was developed with a qualitative approach in a Pedagogical Action Research process, where teachers representing 19 professional programs of a Colombian university participated.

The work recognizes and proposes some elements for the configuration of inherited capital: faith in God, pre-eminence of the person, fraternity, freedom, and intuition. From an integrating perspective, an innovative route of study of the Franciscan pedagogy is drawn from the notion of field, from the stories and experiences of the participants in the study, to promote the practical knowledge that generates the transformation of practices.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )