SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue179Hieronymus Wierix´s emblem Homo moriens: Catholic iconography during the Twelve Years Truce author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

Print version ISSN 0120-1468

Abstract

BARRAGAN-GIRALDO, Diego Fernando  and  GUERRERO-LUCERO, Maura Andrea. La Pedagogía Franciscana como capital heredado, una lectura desde la noción de campo de Bourdieu. Franciscanum [online]. 2023, vol.65, n.179, pp.15-15.  Epub Oct 16, 2023. ISSN 0120-1468.  https://doi.org/10.21500/01201468.5948.

Desde la teoría de los campos de Bourdieu, el artículo tiene por finalidad establecer algunas categorías relevantes de comprensión de la Pedagogía Franciscana, explorando la noción de capital heredado. La investigación se desarrolló con enfoque cualitativo en un proceso de Investigación Acción Pedagógica, donde participaron docentes representantes de 19 programas profesionales de una universidad colombiana.

En el trabajo se reconocen y proponen algunos elementos para la configuración del capital heredado; estos son: fe en Dios, preeminencia de la persona, fraternidad, libertad e intuición. También, en una mirada integradora se traza una innovadora ruta de estudio de la pedagogía franciscana a partir de la noción de campo, de los relatos y experiencias de los participantes en el estudio, para promover el saber práctico que genera la transformación de las prácticas.

Keywords : Campo; Capital; Habitus; Pedagogía Franciscana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )